Implantes: cuidado en casa - Dental implants - home care - Spanish

erosion

Los implantes dentales son una opción para remplazar dientes faltantes. Los implantes dentales actúan como raíces dentales de reemplazo y el dentista puede colocar una tapa (corona) u otras restauraciones para sustituir uno o más dientes. Aunque los implantes dentales no pueden sufrir deterioro (caries), pueden ocasionar pérdida de encías y hueso (o periimplantitis) si se acumula placa bacteriana alrededor de ellos. Las bacterias de la placa dental pueden producir toxinas que causan inflamación en las encías y los huesos. Esto puede provocar hinchazón, hemorragia, pérdida de hueso alrededor de los implantes e, incluso, aflojamiento y pérdida del implante. Dado que los implantes pueden desarrollar este tipo de pérdida de encía y hueso, requieren cuidados continuos en casa para garantizar que no se acumule placa bacteriana alrededor de ellos.

Dental implants pro

Debido a que el cuidado ideal en el hogar difiere en función del tipo de restauración fijada al implante, es importante consultar con su profesional sanitario dental la mejor forma de mantener limpios los implantes.

Implantes de un solo diente
  • Cepille el implante al menos dos veces al día con un cepillo de dientes manual suave o cepillo de dientes recargable eléctrico.
  • Utilice una pasta dentífrica con flúor aprobada por la ADA.
  • Use hilo dental al menos una vez al día:
    • Inserte el hilo dental en el contacto que rodea el implante dental.
    • Cruce el hilo dental por delante del implante dental.
Dental Implants Home
    • Mueva el hilo dental con un movimiento similar al de lustrado de zapatos por la línea de las encías y justo por debajo de ellas.
  • En las zonas en las que los espacios interdentales son más grandes o si hay un espacio entre el implante dental y el diente junto al implante, utilice un cepillo interdental para limpiar entre los implantes y los dientes.
Dental Implants Home
Dental implants pro
  • Aclare una o dos veces al día con un enjuague bucal sin alcohol.
  • Si lo recomienda su profesional sanitario dental, utilice un estimulador con punta de goma para masajear y/o estimular el tejido gingival.
  • Si su profesional sanitario dental lo recomienda, considere la posibilidad de utilizar un irrigador bucal a baja potencia para aclarar las zonas interdentales.
Implants
Fijaciones con taco y/o barra para prótesis dentales completas o parciales removibles
  • Para limpiar las fijaciones con un taco/barra que pasa a través de las encías, coloque los filamentos del cepillo de dientes en el taco/barra y aplique una presión suave. Mantenga los filamentos en posición vertical. Esta posición ayuda a eliminar los residuos que rodean las fijaciones con tacos y garantiza que los filamentos se acoplen a la hendidura en la parte superior la fijación con taco o en el orificio del tornillo en la barra y eliminen la placa y los residuos más adheridos.
Dental implants home
  • SSumerja la prótesis dental en la solución de limpieza recomendada. Déjelo en remojo solo durante el tiempo recomendado por el fabricante.
  • Cepille todas las superficies de la prótesis dental con un cepillo para prótesis y aclárela antes de volver a colocársela en la boca.
  • Los residuos pueden acumularse dentro y alrededor del elemento de retención de la fijación con taco/barra que está integrado en la prótesis dental y afecta a la retención y estabilidad de esta prótesis cuando se inserta. Debe colocar los filamentos en los elementos de retención de la fijación con taco/barra y aplicar una suave presión para eliminar los residuos dentro y alrededor del elemento de retención.
  • Compruebe visualmente las piezas de fijación del implante dentro de la prótesis dental. Si ve una zona desgastada o faltante, visite a su profesional sanitario dental para una exploración y la reparación o sustitución.
Prótesis fijas de arco completo
  • Cepíllese al menos dos veces al día con un cepillo de dientes manual suave o eléctrico utilizando una pasta de dientes con flúor aprobada por la ADA.
  • Use el hilo dental al menos una vez al día con un enhebrador de hilo dental o con un enhebrador incorporado para insertar el hilo dental debajo de la prótesis fija.
  • Si se recomienda, utilice un cepillo interdental y/o de punta de tulipa para acceder a las zonas debajo de la prótesis dental.
  • Use un irrigador bucal a baja potencia una o dos veces al día. Oriente el flujo de irrigación bajo la prótesis en una dirección perpendicular a la dirección en que los implantes salen del tejido gingival.

Si nota enrojecimiento persistente, hemorragia, pus o tejidos gingivales dolorosos alrededor de sus implantes dentales, visite a su profesional sanitario dental para que pueda evaluar sus implantes y determinar si tiene inflamación en las encías y/o hueso alrededor de los implantes.

Consejos para mantener sus implantes sanos:
  • Pida a su profesional sanitario dental recomendaciones de limpieza específicas e instrucciones por escrito sobre cómo cuidar sus implantes dentales.
  • Asegúrese de limpiar alrededor de los implantes con frecuencia y de forma adecuada.
  • Considere la posibilidad de utilizar herramientas de limpieza especializadas para limpiar alrededor de los implantes dentales, ya que estos suelen ser más pequeños y tienen una forma diferente de los dientes a los que sustituyen.
  • Acuda a su dentista con regularidad para que pueda evaluar la salud y el funcionamiento de sus implantes dentales.
Download PDF
Optional

Optional: Customize this document for your patients.

 Enter information about your practice in the fields below, and it will appear at the top of each Patient Education page when printed.

Enter your Information:
This is a mandatory field.
This is a mandatory field.
This is a mandatory field.