Implantes: mantenimiento profesional - Dental Implants – Pro Maintenance - Spanish

erosion

Los implantes dentales son una opción para remplazar dientes faltantes. Los implantes dentales actúan como raíces dentales de reemplazo y el dentista puede colocar una tapa (corona) u otras restauraciones de reemplazo de dientes para sustituir uno o más dientes. Aunque los implantes dentales no pueden sufrir deterioro (caries), pueden ocasionar pérdida de encías y hueso (o periimplantitis) si se acumula placa bacteriana alrededor de ellos. Las bacterias de la placa dental pueden producir toxinas que causan inflamación en las encías y los huesos. Esto puede provocar hinchazón, hemorragia, recesión de las encías, pérdida de hueso alrededor de los implantes e, incluso, aflojamiento y pérdida del implante. De hecho, los implantes dentales pueden tener más probabilidades de sufrir pérdida gingival y ósea que los dientes naturales. Por este motivo, es importante que acuda a la consulta de su dentista y se someta a limpiezas y exploraciones de mantenimiento periódicas para mantener la salud del implante.

Dental implants pro

Con una buena salud y una higiene bucodental adecuada, los implantes dentales tienen mayor oportunidad de durar durante muchos años sanos y con una función óptima. Sin embargo, con una higiene bucal inadecuada y enfermedades médicas, como pacientes con diabetes, fumadores o que tienen sistemas inmunitarios vulnerables que provocan inflamación y pérdida ósea, se reducirá la vida de los implantes. Los implantes pueden desarrollar una forma de inflamación de las encías similar a la gingivitis, denominada mucositis periimplantaria. Esto es reversible, pero es más difícil de tratar en comparación con la gingivitis alrededor de los dientes. Si la mucositis periimplantaria no se trata, puede progresar y provocar la resorción ósea alrededor de los implantes. Esto se denomina periimplantitis y puede ocasionar la pérdida del implante con el tiempo. Para evitar la progresión de la enfermedad de las encías alrededor de los implantes dentales, su profesional sanitario dental puede utilizar herramientas y técnicas especiales en su consulta para asegurarse de eliminar la placa bacteriana, el sarro u otros residuos adheridos a los implantes dentales. Si su profesional sanitario dental advierte que usted ha desarrollado pérdida ósea alrededor del implante (periimplantitis), puede que le recomiende un tratamiento más avanzado, que puede incluir: limpieza profunda (raspado y alisado radicular), terapia de láser, colocación de antibióticos entre el implante y los tejidos gingivales o cirugía para reparar la zona.

Un paso importante en la evaluación profesional de sus implantes dentales es el desarrollo de recomendaciones personalizadas para el cuidado domiciliario que le permitan cuidar mejor sus implantes dentales. Su equipo de profesionales dentales le hará recomendaciones para que pueda limpiar de la mejor manera posible la placa bacteriana de sus implantes y dientes, de modo que pueda reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad periimplantaria.

Consejos para mantener sus implantes sanos:
  • Pida a su profesional sanitario dental recomendaciones de limpieza específicas e instrucciones por escrito sobre cómo cuidar sus implantes dentales.
  • Asegúrese de limpiar alrededor de los implantes al menos dos veces al día según las recomendaciones de su dentista.
  • Considere la posibilidad de utilizar herramientas de limpieza especializadas para limpiar alrededor de los implantes dentales, ya que estos suelen ser más pequeños y tienen una forma diferente de los dientes a los que sustituyen.
  • Acuda a su dentista con regularidad para que pueda evaluar la salud y el funcionamiento de sus implantes dentales y realizarle una limpieza profesional.
Download PDF
Optional

Optional: Customize this document for your patients.

 Enter information about your practice in the fields below, and it will appear at the top of each Patient Education page when printed.

Enter your Information:
This is a mandatory field.
This is a mandatory field.
This is a mandatory field.