Diabetes y salud bucal - Diabetes And Oral Health - Spanish

Diabetes

La diabetes afecta a todo su organismo, incluidos sus dientes y encías. El efecto es aún mayor si sus valores de glucemia no están controlados, lo cual hace que sea difícil luchar contra las infecciones bacterianas.

Si sus valores de glucemia no están controlados, es posible que tenga más placa bacteriana que otras personas. Esto podría aumentar los riesgos de padecer problemas bucales. La placa es una capa clara y pegajosa de bacteria que se forma en los dientes. Si no se elimina puede provocar el deterioro dental e infecciones como, por ejemplo, gingivitis (una enfermedad periodontal).

La gingivitis es una fase incipiente de la enfermedad periodontal. Está provocada por una acumulación de placa y sarro (placa calcificada) en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Si padece diabetes, su organismo tiene más dificultades para controlar la placa bacteriana. Por ello, los diabéticos presentan entre 3 y 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad periodontal.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas, visite a su profesional dental:

  • Encías enrojecidas
  • Encías hinchadas
  • Encías doloridas
  • Encías que sangran fácilmente
Plaque

Placa

Gingivitis

Gingivitis

Diabetes y enfermedad periodontal

Si la gingivitis no se trata, puede llegar a convertirse en periodontitis. Esta es una forma más grave de enfermedad periodontal. Con el tiempo, puede provocar que las encías se separen de los dientes y queden sueltos.

Una mala salud bucal también puede afectar a la diabetes. Las infecciones como la gingivitis o la periodontitis pueden afectar a sus valores de glucemia. Por estos motivos, es esencial mantener buenos hábitos de salud bucal y utilizar una pasta dentífrica y un enjuague bucal diseñados para combatir la placa y la gingivitis. Un buen cuidado dental puede ayudarle a proteger su salud bucal, así como a mantener controlada la diabetes.

Descargar PDF
Opcional

Opcional: Personalice este documento para sus pacientes.

Ingrese información sobre su práctica en los campos a continuación, y aparecerá en la parte superior de cada página de Educación del paciente cuando se imprima.

Ingrese su informacion:
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.