Dientes de leche

Bleeding Gums

También conocidos como dientes primarios, dientes caducos, dientes deciduos o dientes temporales, los dientes de leche son tan importantes como los dientes permanentes. Los dientes de leche ayudan a los niños a hablar y a masticar la comida y crean espacio en la mandíbula para permitir que, más adelante, salgan los dientes permanentes de adulto. Los bebés suelen tener 20 dientes de leche en la mandíbula desde el nacimiento, que empiezan a despuntar y a ser visibles en la boca durante el primer año de vida. Los dientes de leche suelen ser sustituidos por dientes permanentes de adulto a partir de los 6 años de edad.

¿Cuándo aparecen los dientes de leche?

Los dientes de leche suelen aparecer entre los 6 meses y el primer año de edad siguiendo un orden determinado. Este proceso se conoce como dentición y puede causar dolor e inflamación de las encías.

Síntomas de la dentición

Los síntomas de la dentición son muy variados, mientras que algunos bebés apenas sienten molestias, para otros es un proceso muy doloroso. Algunos de los síntomas más frecuentes de la dentición son:

  • Babeo
  • Erupción alrededor de la boca y la barbilla provocado por el babeo debido a la dentición
  • Tos causada por el babeo
  • Llantos provocados por la inflamación de las encías
  • Irritabilidad
  • Negativa ante la comida

Si, además de los síntomas de la dentición comentados, su bebé tiene fiebre o parece enfermizo, acuda al pediatra para descartar cualquier otra causa.

Remedios para la dentición

Aunque no hay ningún tratamiento para las molestias provocadas por la dentición, puede ayudar a aliviarlas con los siguientes remedios:

  • Ofrezca comida y bebidas frías al bebé
  • Contrarreste la presión de la erupción de los dientes masajeando suavemente las encías
  • Si su pediatra se lo indica, administre un analgésico

El cuidado de los dientes de leche

Es importante crear una rutina de cuidado dental desde el nacimiento. Antes de que salgan los dientes, limpie las encías del bebé con una toallita suave después de darle de comer para eliminar las bacterias. Cuando empiecen a salir los dientes es importante cepillarlos. Ponga un poco de pasta dentífrica con flúor, no más que el tamaño de un grano de arroz, en un cepillo con filamentos suaves.

Asegúrese de retirarle el biberón a su bebé cuando ya ha terminado para evitar un deterioro dental provocado por el biberón.

Concierte una cita con el dentista antes de su primer cumpleaños o en cuanto aparezca su primer diente de leche, lo que ocurra primero.

Caída de los dientes de leche

Los dientes de leche empiezan a caerse (en general empezando por los incisivos centrales inferiores) en torno a los 6 años de edad, y dejan espacio para los dientes de adulto. Los dientes de leche empiezan a moverse a medida que los dientes permanentes los empujan, aunque a veces, una caída o un golpe puede provocar que un diente se caiga o se suelte antes de tiempo.

Descubra aquí más información sobre el cuidado de los dientes de sus hijos.

Descargar PDF
Opcional

Opcional: Personalice este documento para sus pacientes.

Ingrese información sobre su práctica en los campos a continuación, y aparecerá en la parte superior de cada página de Educación del paciente cuando se imprima.

Ingrese su informacion:
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.