Fluorosis

Fluorosis

El flúor es un mineral natural que protege el esmalte dental; al combinarse con los minerales de los dientes crea un esmalte más resistente al ácido. El flúor funciona de dos maneras distintas: sistemática y tópica.

El flúor sistémico funciona durante el desarrollo de los dientes en los bebés y los niños y se ingiere a través de la comida y del agua fluorada, así como a través de los suplementos prescritos por su dentista o pediatra.

El flúor tópico se encuentra en las pastas dentífricas y los enjuagues bucales y protege a los dientes desde el exterior.

A pesar de los beneficios del flúor, una sobreexposición a este mineral durante la infancia puede provocar fluorosis, que altera el aspecto de los dientes y provoca manchas blancas en los dientes o dientes moteados.

Síntomas de la fluorosis

En general los dientes tienen un aspecto suave, brillante y de un color blanco cremoso. La intensidad de la fluorosis puede variar, desde leve hasta grave, pero los síntomas más frecuentes de la fluorosis son:

  • Manchas blancas en los dientes
  • Manchas negras en los dientes
  • Líneas blancas en los dientes
  • Dientes descoloridos
  • Dientes moteados
  • Dientes picados

Tratamiento para la fluorosis

Los casos leves de fluorosis no requieren tratamiento. Sin embargo, existen varias opciones de tratamientos para los casos más graves de fluorosis cuyo objetivo es mejorar el aspecto de los dientes afectados. Algunas opciones de tratamiento de la fluorosis son:

  • Eliminación de manchas con un blanqueamiento dental
  • Aplicación de una capa de resina al diente que se une al esmalte (conocido como adhesión)
  • Coronas y carillas

Cómo evitar la fluorosis

Consulte con su médico o dentista la cantidad de flúor que contiene el agua potable que consume. Conocer la cantidad de flúor que ingiere su hijo a través del agua, los refrescos o los zumos de frutas será de gran ayuda para usted y su dentista a la hora de decidir si es necesario añadir algún suplemento de flúor.

Una cantidad excesiva de flúor puede provocar náuseas, diarrea y dolor abdominal en la ingesta por parte de un niño. Mantenga los productos con flúor como la pasta de dientes o el enjuague bucal fuera del alcance de los niños.

Descargar PDF
Opcional

Opcional: Personalice este documento para sus pacientes.

Ingrese información sobre su práctica en los campos a continuación, y aparecerá en la parte superior de cada página de Educación del paciente cuando se imprima.

Ingrese su informacion:
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.