Herpes labiales - Cold Sores - Spanish

Cold Sores

Los herpes labiales son una infección dolorosa causada por el virus del herpes simple. También conocidas como calenturas o herpes febriles, las vesículas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es frecuente verlas en el exterior de la boca y los labios. Tras su aparición, las vesículas se convierten en una úlcera contagiosa que dura entre 7 y 10 días antes de que se forme una costra por encima.

Los herpes labiales son muy frecuentes y, por lo general, no revisten gravedad. Sin embargo, la infección puede ser potencialmente mortal para los pacientes con sida, puede causar ceguera si se extiende hasta los ojos y meningitis si se extiende hacia el cerebro.

¿Qué provoca los herpes labiales?

El virus del herpes simple de tipo 1, que es el que suele provocar los herpes labiales, se contagia a través del contacto, como, por ejemplo, a través de un beso o del uso compartido de utensilios con una persona infectada. También puede contagiarse mediante el sexo oral.

Una vez expuesto al virus del herpes simple, este se mantendrá latente hasta que se active. Puede activarse de varias maneras. Entre las causas de los herpes labiales se encuentran:

  • Algunos alimentos
  • Tiempo frío o una exposición excesiva al sol
  • Alergias
  • Estrés y cansancio
  • Un sistema inmunitario debilitado

Síntomas de los herpes labiales

En la siguiente lista se detallan algunos de los síntomas más frecuentes de los herpes labiales:

  • Sensación de quemazón u hormigueo alrededor de los labios unos días antes de la aparición de la vesícula
  • Aparición de una pequeña vesícula llena de líquido en el borde exterior de los labios
  • Aparición de una úlcera que supura líquido antes de la formación de una costra o escara

En general, son necesarias entre 2 y 4 semanas para que un herpes labial se cure por completo y es contagioso durante todo este periodo.

Los pacientes que padezcan una erupción de un herpes labial por primera vez es posible que presenten también los siguientes síntomas:

  • Irritación de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre

Tratamiento para el herpes labial

Aunque no hay cura para el virus del herpes simple, existen medicamentos para el herpes labial, como los antivíricos, que pueden ayudar a curar el herpes labial más rápidamente y reducir su frecuencia de aparición.

Si el herpes labial no desaparece en dos semanas o los síntomas son graves, consulte con su médico, quien podrá proporcionarle un tratamiento.

Cómo evitar los herpes labiales

Es difícil evitar los herpes labiales. Sin embargo, si sabe qué es lo que los provoca, haga todo lo posible por evitar estos desencadenantes. Por ejemplo, si el sol le provoca herpes labiales, preste especial atención al área afectada cuando se aplique el protector solar. En los casos más graves, es posible que su médico le recomiende un antivírico.

Descargar PDF
Opcional

Opcional: Personalice este documento para sus pacientes.

Ingrese información sobre su práctica en los campos a continuación, y aparecerá en la parte superior de cada página de Educación del paciente cuando se imprima.

Ingrese su informacion:
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.