Síndrome de boca ardiente

Burning Mouth Syndrome

La molesta sensación de ardor en la boca no es poco frecuente y puede estar relacionada con varios trastornos cuando aparece junto con otros síntomas. Sin embargo, hasta un 15 % de los pacientes de edad avanzada sufren una sensación de ardor en la boca sin ningún otro síntoma visible. Este trastorno se ha definido como el síndrome de boca ardiente.

Causas del síndrome de boca ardiente

A pesar de que no existan indicios claros que expliquen esta afección, se han identificado algunos problemas psicológicos como el estrés emocional, la ansiedad o la depresión, la falta de hormonas durante la posmenopausia de la mujer y las anomalías neurológicas como posibles contribuidores del síndrome de boca ardiente.

Síntomas del síndrome de boca ardiente

Entre los síntomas del síndrome de boca ardiente se encuentran los siguientes:

  • Sensación de ardor permanente en la lengua, la bóveda del paladar, los labios o la superficie bucal entre las encías y los labios

  • Sensación de boca seca

  • Sensación de hormigueo que provoca molestias

  • Alteración del gusto o el olfato

El síndrome de boca ardiente se diagnostica por exclusión de otros factores que pueden provocar una sensación de ardor en la boca. Algunos factores pueden incluir medicación, diabetes de tipo 2, alergias y carencia vitamínica, entre otros.

Tratamiento y remedios para el síndrome de boca ardiente

El primer paso para el tratamiento del síndrome de boca ardiente consiste en eliminar todos los factores que puedan contribuir a causarlo, como infecciones, productos bucales o comida picante. Se recomienda utilizar productos bucales sin alcohol con pocos aditivos y sin sabor, así como el consumo de caramelos y chicles sin azúcar y bebidas sin cafeína. Se ha observado que las terapias para gestionar el estrés, el yoga, la psicoterapia o el ejercicio moderado ayudan a reducir la intensidad del dolor.

Según los síntomas, es posible que puedan administrarle antidepresivos utilizados para el tratamiento de la ansiedad para tratar el síndrome de la boca ardiente, junto con otros tratamientos de administración tópica.

Aunque es benigno, el síndrome de boca ardiente puede ser debilitante, por lo que se recomienda que acuda a su dentista si sufre algún tipo de ardor en la boca.

Descargar PDF
Opcional

Opcional: Personalice este documento para sus pacientes.

Ingrese información sobre su práctica en los campos a continuación, y aparecerá en la parte superior de cada página de Educación del paciente cuando se imprima.

Ingrese su informacion:
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.
Este es un campo obligatorio.